Televisión Basura...

Me tomo la molestia de aburrir con el tema del que todos hablan, menos la televisoras. Antes de empezar a expresar lo que pienso, creo que sería conveniente explicar qué es la "TvBasura". Este término, al igual que el que se ubica en el título de la entrada, se utilizan para definir a los programas de baja calidad educativa y que presenta una exagerada dosis de morbo y/o sensacionalismo. Para más información en este link de "Lamula.pe" (ver aquí) les puede explicar mejor. En él, Marco Aurelio Denegri (MAD) se refiere, en vídeos, sobre este tema, para aquellos que prefieren lo audiovisual. No obstante, eso no significa que deben de dejar de leer lo que les tengo preparado. En esta entrada escribiré algunas ideas que tan solo plantea ir en contra la basura televisiva. Por ello, espero que lo que sigue les guste.

El 27 de febrero de este año, se realizará una marcha contra la televisión basura. No sabría decir si esta marcha es organizada por aquellos que realizaron las movilizaciones contra la "Ley de régimen laboral juvenil" (Ley "Pulpín"), y que satisfactoriamente lograron que el Congreso de la República la derogara, sin embargo, sé que son un grupo de jóvenes que no quieren programas al estilo "reality", como "Esto Es Guerra" (EEG) o "Combate". Y lo que es más, si ustedes desean participar en la marcha mencionada, pueden reunirse con el grupo en la puerta del canal de "Latina" que queda en la Av. San Felipe 968 (Jesús María) a las 6 de la tarde -ya saben el día- (ACTUALIZACIÓN: SERÁ EN EL CAMPO DE MARTE). Ahí los esperara una buena cantidad de chicos que piensan que los canales les van a hacer caso al mismo estilo que el gobierno. 

Antes de empezar con el primer punto para hacer controversia, yo les hago una pregunta: Si ustedes tienen una empresa y si dicha tiene un producto que te da mucho dinero, ¿Ustedes dejarían de elaborar ese producto o servicio porque a un grupo de personas no les gusta? No creo que quieran hacerlo ¿o sí?

Bueno... En primer lugar, como ustedes sabrán, las casas televisivas son netamente empresas, que velan por sus propios intereses, tal como lo haría cualquier otra persona y/o compañía. Como dijo MAD en unos de sus programas: “Un empresario nunca va a decir, saquen esto porque es basura. No, porque le va a dar rating y un auspicio de alguno millones de dólares”. En ese caso, la única manera de que se puede quitar ese tipo de programación es retirándole los recursos que los posicionan en un espacio de este medio de comunicación audiovisual y ello solo se puede hacer dejando de sintonizar dichos programas, para que su sintonía no tenga altas estadísticas y de esa forma, la ley de la oferta - demanda se cumpla. Sin embargo, en el presente, se vive una etapa, la cual ya no tiene momento de retroceso, como dijo el conductor de "La función de la Palabra": “En el año 1998 dije que así como hay una adicción al alcohol o a la pasta básica, también hay una adicción a la basura. Todavía estamos a tiempo de contener ese alud de basura porque la gente iba a acostumbrarse a la basura. Sigo sosteniendo lo que dije en ese año, pero ahora habría que ser más radical porque ya se produjo el acostumbramiento a la basura”. Y lamentablemente es verdad, no hay reunión de amigas de mi mamá o alguna reunión familiar que entre los adultos se converse sobre lo que paso con algún perteneciente a la farándula peruana. Que no tendría ningún punto negativo, si no fuera que ello ocupe la base de toda la conversación. Por lo que, va a ser bien difícil que retiren a EEG porque hay personas que no quieran, porque ellos es de lo que más se conoce y se ve, así que cómo le vas a quitar a las personas lo que les gusta.

En segundo lugar, podría hablar de la hipocresía en general, pero la pregunta es cómo ello afecta a este tema. Exactamente puedo decir el caso del padre que le dice al hijo "Haz ejercicio", sin que él le de el ejemplo o lo mismo con que un hermano o madre diga al menor que lea un libro, si no ve reflejado en ellos un ejemplo el cual seguir. Es ahí en donde brotan las personas que dicen "Ve programas educativos como los de MAD o los que pasan Discovery Channel" y no lo hacen, o aquellos que dicen que no ven televisión y usan la excusa de la televisión basura para poder defenderse ya que no tienen mejor argumento que ese. No critico a quienes no la ven, porque sé que existen personas que no lo hacen, ya que no disponen de tiempo y ven lo que tienen que ver por Internet. No obstante, no puedo soportar comentarios como los de el vlogger AndoWebi en su vídeo que comunicaba sobre los "Premios Sombra", que van en contra los premios "Luces" del diario El Comercio. En dicha grabación, el YouTuber hace alusión a los programas ganadores de los premios organizados por el Colegio de Periodistas, pero sus comentarios al final muestran una intolerancia total a una muestra de diversión y juzga sin pensar que lo que el realiza se puede igualar a dichos programas, porque, tanto esos programas como él, no aportan nada educativo a un público que los observe.




Como último punto, quién decide qué pertenece a dicho género. Porque si lo vemos desde varios puntos de vista, los noticieros también venden sus noticias con sensacionalismo puro. ¿Eso significa que ellos son parte de dicho y deberían ser también eliminados? Eso dispone la idea que no se sabe cuáles son. Sin embargo, si no existiera aquello sobre los deshechos en la televisión, paginas como Wikipedia no lo registrarían o cultos como MAD no los anotarían. E inclusive en el portal web muestran como ejemplo a nuestro país junto a algunos de América Latina. Entonces si la categoría en cuestión se muestra como parte de sociedades de libre mercado significa que cada uno es libre de elegir que desea ver en su pantalla. En la misma línea, si no es de conocimientos de ustedes, existe una entidad que se encarga de "regular" los contenidos, el CONSEJO CONSULTIVO DE RADIO Y TELEVISIÓN (CONCORTV). Él debería de tomar más en serio su labor y hacerlo cumplir y si quieren a un enemigo, no lo van a tener. (No sé si lo esperaban, pero creo que iban a pensar que les iba a poner que llegaría a ser el CONCORTV ¿no?).

A pesar de todo lo escrito, hay que aclarar que esta entrada no está a favor de la calidad de esos dichos espacios controversiales, a mí no me gustan dichos espacios, pero a mí no me gustan y punto, prefiero cambiar de canal y ya está. Estos son casos muy distintos a estar en contra a una ley que te obliga a ser esclavo. No estoy de acuerdo ni con la Telebasura ni con la marcha que se irá a realizar. Solo quiero mostrar lo que para mí es la verdad. Si alguien quiere refutar alguna idea, tiene varios medios para hacerlo, Twitter, este blog, Google+ ó simplemente quedarse con la idea de lo que podría ir en contra de todo lo redactado aquí. Finalmente, sean libres de elegir lo que ustedes deseen, si no desean ver TV, no lo hagan, pero porque no encuentran nada que les pueda interesar, no para protestar que en él se encuentran programas "malos".

PD: El jueves 19 de febrero, habrá otra marcha que comparte este objetivo. Además de querer ir también en contra los diarios chichas. Lo que no saben es que si se van por lo segundo, el Perú se quedaría sólo con el diario "El Peruano". 

PD2: Si en serio quiere ir a la marcha, averigüen bien dónde es, ya que hay muchos eventos y yo solo di datos de aquel que publicó Publimetro en su web.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amor de mis amores

Carlos Cornejo – Periodista: “Vivimos tiempos de mucha confusión”

¿En qué parte está?