Carlos Cornejo – Periodista: “Vivimos tiempos de mucha confusión”

A un día de cumplir 45 años, Carlos Cornejo me recibe en la comodidad de su oficina en el cuarto piso de un edificio en Barranco. Después de completar la confianza gracias a una amena conversación con el taxista que me movilizaba; el director de la Agencia de Comunicaciones La Factoría, me recalca que llegué temprano. El periodista narra su paso por los medios de comunicación y su pausa de la televisión. Además, habla sobre las problemáticas que afronta el periodismo.

Foto: Vary H. Silva Serrot.           Cornejo niega que haya un trasfondo malicioso tras su salida de Canal N.

Carlos Cornejo vivió su adolescencia en España por el servició diplomático que le tocó a su padre. Su paso por los colegios madrileños, Virgen de los Rosales y Bernadette, le dejaron un acento muy marcado, con el cual su esposa dice que la enamoró, pero él rechaza ese seseo huachafo con el cual se presentaba aún en sus inicios en Canal N. En el 2012, declaró que debía regresar el “por favor” y el “gracias” como moda y ahora, inclusive cree que las relaciones interpersonales en “la ciudad nuestra de todos los días” son cada vez más impersonales, más violentas. Pasó por varios canales, Red Global, Canal N, América TV e incluso estuvo en el canal del Jurado Nacional de Elecciones y en Canal FEM. Tiene Movistar TV en su oficina y dice que no es por Canal N, sino por el trío que se hizo para alcanzar la mayor velocidad de internet, pero si por él fuera, habría Direct TV “¡DE TODAS MANERAS!”. A los minutos de que él debatiera los últimos detalles de un trabajo y analizar cuál será el futuro del fútbol nacional, se despide de su colega. Se sienta en el sillón de la oficina y -con interrupciones- empieza la entrevista.
  • Verónica Amadori, su co-conductora en Saber y Ganar, ¿Cómo era esta relación con ella y cómo fue el paso por un programa de entretenimiento?
Verónica venía del mundo del modelaje y co conducimos un programa que duró 8 meses. Teníamos toda una tarde de grabación. Teníamos una relación bien, no la veo hace mucho, hicimos un trabajo con picos de audiencia bien interesantes durante el año. Sé que (Verónica) anda muy bien. 
  • Se encuentra información que fue un programa al que le fue bien, pero se es difícil conseguir información sobre él en Internet
Me pasa lo mismo. En YouTube, hay muy poquitito. De pronto tiene que ver con que el programa se fue diluyendo con los meses. Cuando fue el congresista Gian Carlo Vacchelli, se presenta a la pregunta final, la pierde, apela y el canal decide que vuelva a participar y gana. Creo que el canal comete un error, la pregunta estaba bien hecha, pero son decisiones de producción. Creo que, de ahí, el programa se fue diluyendo.
  • Ese fue su paso por América TV, eso fue después de haber entrado en el 2000 con Canal N.
Yo estoy en Canal N, casi dos años y me voy a América TV. Los Crousillat ya habían dejado la administración corrupta, entraba una nueva administradora, buscaban caras nuevas y me meten al noticiero, a Primera Edición. En el transcurso es que me jalan a Saber y Ganar.
  • Para ese entonces Canal N todavía no era parte de América TV
Todavía, yo me había ido a un canal de señal abierta, dejando uno de señal cerrada. Ya cuando ambos canales se juntan, me vuelven a convocar a Canal N.
  • Ha formado la Factoría y estaba en la Comba
Estuve en La Comba, a inicios del año 2016, un periodo muy corto. En agosto (de ese mismo año) me vengo para acá con Carla Harada, mi compañera de locución en Canal N, y formamos la Factoría.
  • Los trabajos en La Comba eran los de “Sabemos Lo Que Hiciste” y los primeros eran sobre los candidatos presidenciales. PPK y Keiko eran fijos, pero cómo decidir con los otros
Yo al mundo digital lo veía con cierta distancia, tal vez yo más tradicional, pero cuando hicimos el primero, me sorprendió tantísimo la respuesta. Como ya lo habíamos hecho con un candidato, lo justo era que lo hiciéramos con todos. Y honestamente, Vary, la investigación no ponía nada de lo que ya se hubiera dicho, era solo hacer memoria.
  • Yo veía “D’6a9” y recuerdo bien claro la imagen, a las 9 de la mañana del 29 de diciembre de 2015, de usted y Carla Harada despidiéndose para una siguiente edición, pero en la tarde ustedes nos sorprendieron repentinamente con que Canal N había decido terminar el vínculo laboral que tenía con ustedes. ¿Así de repente fue?
Haz hecho un retrato, Vary, tal cual sucedió. El día anterior nos llama la directora periodística de América TV y Canal N, Clara Elvira Ospina, a su oficina. Cuando acaba el noticiero le digo a Carla que cuando un gerente te llama un 29 de diciembre a su oficina es porque te va a botar. Efectivamente, a las 11 a.m. ella entra a su oficina y cuando sale me dice que tenía razón. Entro yo y me dice lo mismo.
  • Se crearon teorías que usted fue retirado porque ya había empezado las investigaciones de la Comba sobre los Fujimori
Me gustaría decirte que detrás de mi salida hubo una componenda. Como muchos periodistas, cuando los botan y que sienten que son el centro de la tierra, dicen que han atentado contra su libertad de expresión o para tal caso, nunca sentí que haya sido así.
  • ¿Qué opina del proyecto de ley que plantea retirar a las sentenciados de corrupción en agravio del Estado de puestos de medios de comunicación?
Es un total disparate. Te pueden armar un caso, compras a dos jueces, haces unas firmas en Azángaro y ya te sacan de la jugada.
  • El último gran destape hacia el congreso, fue el de la congresista Aramayo y sus denuncias como presunta periodista extorsionadora, pero se sabe que no es la única y que no sólo es Puno, ¿por qué no investigar y mostrar una lista?
Es posible que quisieran devolverle el golpe a Aramayo sacando denuncias pasadas, pero el hecho que no se sepa lo de otros, no inhibe su responsabilidad, pero sí me parece valido que se exija presentar otros casos. Tal que aquellos que están en la planilla de gobiernos regionales para cobrar los cupos. Se coloca a ella por ser congresista y haber presentado la ley de medios, pero uno puede presentar una ley de medios y cuando no tiene nada de donde sacar, no sale.
  • ¿Usted cree que la buena labor periodística se está perdiendo?
Vivimos tiempos de mucha confusión y creo que el buen periodismo siempre va estar ahí para contar historias, pero tenemos un gran trabajo para no perderlo.
Algunas rápidas:
  • Ulima, UPC o PUCP: Católica y aún más que mi casa que es la de Lima.
  • Periodismo o Audiovisuales: Periodismo.
  • Alanismo o Aprismo: Creo que hay apristas que quieren salvar el partido y esperemos que lo hagan.
  • Ejercer o Enseñar: Ejercer.
  • Facebook o Twitter: Facebook, Twitter es muy sangriento.
  • Windows o Mac: Todo lo que es Apple de todas maneras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amor de mis amores

¿En qué parte está?