Alejandro Burmester - Cineasta Peruano -> Produciendo su Hogar

Un documental que se empezó a rodar mucho antes de que él naciera, lo lleva a contar la historia de su familia, la historia de su Hogar.
Imagen: Jano Burmester se reencuentra con su pasado


El cineasta de 37 años dejó en pausa algunas de sus labores cotidianas, como su labor de docente universitario, para dedicarse exclusivamente al proyecto de su vida. Más allá de la relevancia profesional, este documental, Hogar, se basa en su historia y la de su familia. Él dice no buscar el éxito comercial. Le interesa hacer cine, aun así, su pasión no le traiga grandes beneficios económicos. 
·   Usted ha trabajado contando historias de varias personas. ¿Cómo le llego la idea de contar su propia historia?
Esta historia, me antecede, empezó a ser filmada antes de que naciera y yo tenía en mente que sea el primer Largometraje que filme en mi carrera. En pocas palabras, la historia me escogió y no fue al revés. Siento que es como una herencia, y en realidad hay muchas personas que tienen este tipo de material en casa, no soy el único que lo ha hecho, pero el secreto está en la forma, cómo lo dice el maestro Ignacio Agüero.
·   La experiencia de conocer otras personas es enriquecedora, pero creo que usted habrá aprendido mucho en averiguar sobre sí mismo y sobre la historia que lo antecede.
Exactamente, muchos piensan que es mejor mirar fuera para poder analizarse, buscan en otros lugares, otros países, otras personas, cuando realmente la respuesta se encuentra en tu interior. A veces es mejor guardar silencio y escuchar tu voz interna.
·  La recaudación en Perú para proyectos audiovisuales es difícil. ¿Por qué atreverse con el Crowdfunding (Método de recaudación por alguna plataforma web)?
La campaña de crowdfunding es parte de nuestra campaña de marketing para que la película sea conocida por el público. Adicionalmente nos sirvió para identificar quien nos miraba, quien nos seguía. Llegar a la meta es muy complicado, lleguemos o no, no nos detiene, más bien, nos reafirma las ganas de seguir adelante con esta película.
·   ¿Cómo reaccionaron sus padres al saber que su vida iba a ser publicada?
La película ha tenido muchos procesos. Mi padre filmó ese material en su viaje a Europa, entre los años 1972 y 1974. Él lo hizo sin ninguna intención artística únicamente como cualquier persona registra a su familia, sin embargo, yo veo en sus encuadres algo más y me pongo a pensar:  mi viejo pudo ser un cineasta. ¿Por qué no lo hizo? Luego yo por instinto los he venido registrando siempre y creo que no pensaban que todo ese registro iba ver la luz algún día. Luego cuándo ya junté un crew para decidir hacer algo serio la cosa se puso distinta, me refiero a que llamé su atención, me decían: ¿Jano que vas hacer con eso? Unas películas les decía, ellos reían, yo también…
·  ¿En qué parte del proyecto está?
Nos encontramos en la pre producción de la última parte del rodaje de Hogar, debemos llegar a filmar en junio. Nos toca filmar en Ica, Trujillo y en un submarino de guerra, el BAP ISLAY, submarino que fue tripulado por mi padre, quien fue parte de su primera dotación.
·   ¿Cuándo estaría completamente lista?
Debemos tener la película lista para fin de año, y el próximo ya pueda ser enviada a algunos festivales. Estreno probable junio 2019.
·  ¿Extraña su labor como docente?
Bastante.
·  Su experiencia de docente tuvo que ser muy interesante, ya que lo extraña bastante, ¿qué pudo obtener de ello para este proyecto?
Lo que me gustó más de esa experiencia por UPC fue encontrar luz en las miradas de los jóvenes, ansiosos por ver sus proyectos hechos realidad, yo ya había puesto la mirada en algunos con los que congenié muy bien, con ellos seguimos en contacto y con algunos en el presente forman parte de mi equipo de trabajo de la película.
·  ¿Y con sus compañeros de trabajo?
También los extraño, porque el grupo de trabajo que formamos en Campus San Isidro fue único, mis compañeros PTC´s (Profesores a tiempo completo) los considero como mi familia. Digamos que nada se pierde, todo se transforma únicamente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amor de mis amores

Carlos Cornejo – Periodista: “Vivimos tiempos de mucha confusión”

¿En qué parte está?