Todo está de cabeza...

Cuando hablo de mi familia, es indiscutible pensar que no me pudo tocar alguna mejor, sin embargo, no hay algo perfecto en esta vida y, en lo personal, no creo que mi prole sea la excepción, ya que sólo se acerca. Esto significa que esta entrada no va a ser una más de aquellas en la cual salgo alabándola ni nada de eso, sin llegar a ser una crítica despiadada ni tratar de dejar un mensaje de odio. Además voy a dar algunos comentarios sobre porqué "todo" está de cabeza,

Tal vez, no estuve preparado emocionalmente para poder afrontar el reto de la universidad. La pésima educación en mi país y el salto instantáneo del colegio hacia un centro de estudios superiores serían algunos de los factores por lo cuál cientos o decenas de adolescentes, como yo, tengan varios problemas al tratar de sobrellevar de la mejor manera esta etapa. Pero, no me mal interpreten, el pre-grado es lo más bonito de toda tu vida educativa-laboral. En ella, te pierdes en ese maravilloso mundo de hacer y estudiar lo que más te gusta. Aquí no se puede decir lo mismo que en el colegio: "No lo estudio porque no me gusta", porque en el prospecto actual de una buena universidad, el currículo de una carrera está diseñada para que todo se adecue y te prepare a la carrera que elegiste. Por ello, uno debe elegir correctamente, desde el inicio, de lo que piensa vivir por el resto de su vida. Sin embargo, nadie está libre de poder cometer errores en la vida, ergo si denotas que elegiste mal el rubro, cuál define tu labor en la sociedad, por estar confundido por "X" motivo, tienes todo el derecho de reflexionar, en un tiempo justo, cómo solucionar ese percance, ya que: "El tiempo vale oro". Y en un mundo materialista, como este, el dinero es lo más importante.

En diciembre del 2014, tomé la decisión de proponer, a mi centro de estudios secundarios, la idea de unas charlas, para que los estudiantes, entre quinto y cuarto año de media, tengan una visión de cómo es salir del colegio y no saber qué es lo que se viene. Además, yo iba a proporcionar información sobre algunas carreras, tratando a que ellos elijan correctamente lo que quieran estudiar y convencerlos de cuando alguien es bueno y le gusta lo que hace, el éxito lo sigue, así que no importa mucha lo que diga la gente. Si te gusta, hazlo.

Algunos se empiezan a preguntar sobre qué tiene que ver todo esto con mi familia. Por ende, voy a comenzar a explicarlo. Como ustedes tienen conocimiento por mi entrada "Chicos Asíntota", en alguna parte de ella, me desvió del tema al comentar sobre la situación con mis padres y su notoria falta de apoyo a mis decisiones. Al tratar la idea de "carreras profesionales" se deriva el designio de que mis padres y mis hermanos no apoyan mi fallo de querer cambiar de profesión, de ser un Ingeniero de Sistemas de Información a Comunicador-Periodista. Por haber tenido una errónea idea de mis aptitudes, además de desconocer mis motivaciones intrínsecas. Es cierto que yo sé sobre computadoras y no tengo problema alguno con las matemáticas. Sin embargo, eso no es lo suficientemente necesario para la primera carrera mencionada. Por ello me tuve que definir con otras capacidades e inclusive sobre lo que me motiva hacer día a día sin necesidad de estar condicionado a alguna recompensa (motivación intrínseca). Yo soy de las personas que le gusta siempre estar bien informado, soy sociable (me gusta conocer gente, aunque soy de esas personas, la cual no buscas, no obstante, cada vez que tienes la oportunidad de hablar con él, lo disfrutas -no quiero llegar al egocentrismo-), me gusta escribir (de eso ya se habrán dado cuenta), me gusta conocer de todo un poco y más aún sobre las personas y sus formas de actuar en una sociedad, por lo que me gusta saber sobre todo aquello que creo que debe de ser importante para conllevar de una forma correcta toda una comunidad y que ello sea comunicado.

Creo que con lo escrito en el párrafo anterior, ya me van entendiendo. Mi familia no comprende todo aquello anotado y piensa que no sería totalmente apto para lo que estoy pensando. Es cierto que tengo que esperar que el director de carrera me acepte, porque ya inicié el tramite de traslado interno de carrera, pero yo creo que sí me acepta. Esto me lleva a mencionar que desde que mi madre se enteró sobre la noticia se siente muy afligida y siempre anda con los dolores, que ella mantiene por una hernia en su espalda, la cual solo se severa cuando ella tiene tensión alguna. No obstante, esa situación no es tan solo personal, sino que ella me lo transmite de una forma, que me hace sentir incómodo. Lo bueno es que hasta el momento, ya disminuyo esa posición.

Esos son casi todos los puntos, mas no es todo. Mi familia es muy crítica y no diferencia entre lo que es un comentario constructivo o uno que hace daño. Ellos piensan que al dar una opinión contra uno, lograría que cambie de opinión. En vez de decir, "mira, esto se hace mejor de esta manera" o aconsejar; atacan y/o mencionan ideas como "lo que tu piensas y lo que haces está mal". Yo no soy alguien para decir cuál es la mejor manera para criar a un hijo, pero sí puedo decir lo que me fastidia y PIENSO que está mal. Así que mejor dejemos lo de mi familia hasta aquí, para hablar de otro temas. Ustedes ya sacarán sus propias conclusiones de mi familia y, a parte, de lo que sigue.

El mundo está de cabeza y nadie se da cuenta. En él pasan muchos acontecimientos que no refuerzan la idea que somos personas pensantes y que no podemos ser lo suficientemente críticos para poder ver lo que realmente tenemos alrededor. Yo no me había dado cuenta antes de lo que era realmente mi familia, sin embargo, a partir de que he cambiado de perspectiva mi forma de pensar y me he vuelto crítico, pude haber llegado a conclusiones como la anterior, pero no es la única. Caso es el de Charlie Hebdo, el seminario satírico francés que, principalmente, se burla de las religiones. Todos se solidarizaron con el atentado terrorista, de islamitas, que sufrieron, el cual terminó con doce muertes, y dijeron que los atacantes no tenían ningún derecho, eso es falso. Exactamente, no es totalmente falso, es verdad que los comunicadores, al igual que cualquier persona, tiene "libertad de expresión", pero eso no da derecho de burlarse de la fe de los demás (por más equivocada que esté), tal y como dijo el Papa Francisco. Al decir esto no significa que estoy dando la idea de que estoy de acuerdo con los asesinos que actuaron en París el último 7 de enero. Solo estoy diciendo que nadie se da cuenta que los que trabajan en dicha revista, se burlan, sin derecho alguno, de los demás y eso no es algo de respetar. Está bien que uno se deba de burlar de uno mismo, pero no llegar a lo ofensivo, como lo hacen ellos. 

Por otro lado, esta esa absurda denuncia del procurador antiterrorista, Julio Galindo, hacia la obra teatral "La Cautiva" por apología al terrorismo. Yo no he visto la obra completamente. Gracias a Internet, he tenido la oportunidad de observar algunas escenas y aunque eso no es suficiente para dar una crítica sobre esa expresión artística, creo que me da el necesario derecho para poder decir que la decisión extrema del procurador es un grito de desesperación para llamar la atención, ya que casi nada se sabía de él en estos días, porque ha estado escaso de casos para poder afrontar. Yo opino que la lucha contra los terroristas se debería de dar una forma diferente. Sin embargo, yo soy aún más extremista y mis ideas no concuerdan con la Declaración de lo Derechos Humanos.

Otro punto para demostrar que el mundo está de cabeza es la Televisión. En ella se oculta varias cosas. Una de ellas es esa tan ansiada Libertad de Expresión. Cuando puse las comillas (" ") en esa frase en el párrafo de la revista, lo dije porque no existe dicha cosa, al punto que se convierte en una falacia. Todo aquello que ustedes quieran expresar es siempre controlado por alguien más, por lo que se restringe y no deja ser cien por ciento libre a la expresión. Todas las cadenas televisivas solo aceptan la información que no les va a atacar de alguna u otra manera. Y ¿Quién las puede juzgar de ello? Ellas son empresas y como cualquier otra, deben manejar sus intereses, ¿o no? El problema es, como lo dije en alguna otra entrada (y lo profundizaré en otra), los excesos son malos. Como ellos tienen intereses y quieren seguir obteniendo ganancias, prefiere que la gente, que consume su producto, no sea muy crítica para poder vender televisión basura y estafarlos de esa forma. Una cosa es protegerse a uno y otra es ganar mal educando al resto. Tal y como es el caso del programa Esto es Guerra. La idea de ese espacio es la competencia entre dos equipos, sin embargo, se ve en su vídeo de pre-venta en América Televisión (Grupo Miro Quesada) como se vende la vida de los participantes, mas no la idea en sí. No es el único canal y/o programa que hace ello, hay algunas muchas más importantes como la Time Warner Company. No puedo llegar a más detalles de esto o alguna otra cosa, no vaya a ser que después me llegue alguna denuncia por difamación y como ellos tienen el poder, me quedo en alguna carceleta un par de días.

Me falta escribir muchas más ideas para demostrar que Todo está de cabeza... Pero, en conclusión, con lo poco que he descrito puedo mencionar que hay cosas de las cuales no nos damos cuenta y es importante saberlas. Esta entrada no es para juzgar, es tan solo para abrir la mente y que uno se de cuenta de lo que pasa al alrededor.

Yo sé que algunos de ustedes tienen su forma de pensar diferente a la mía, pero esa es la idea. Poder contrastar ideas en este blog, es la idea principal, así que si ustedes creen que estoy en algún punto en lo incorrecto, lo pueden expresar en un comentario abajo de esta entrada, sin embargo, lo que sí les pido es que compartan esta entrada, para que más personas puedan debatir estás ideas u otras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amor de mis amores

Carlos Cornejo – Periodista: “Vivimos tiempos de mucha confusión”

¿En qué parte está?