Feminismo, Machismo, Sexismo... ¿Hembrismo? ¿Masculinismo?

La discriminación de género, tanto como la racial o de cualquier otro tipo, han sido una muestra de accionares de las más bajas que se han presentado en la historia de la civilización. No podemos saber con exactitud lo que pasó antes de que los humanos hayan formado esas grandes problemáticas que hoy nos hacen debatir en centros de estudios para poder dar una solución que nos facilite la reducción de estos, según en la sociedad en la que se viva. En esta entrada voy a tratar de escribir sobre esta polémica que existe entre los hombres y las mujeres que hasta inclusive a fomentado la guerra de géneros, como se puede apreciar en el título.

No todas las sociedades, tienen este problema. En algunas, es porque han entendido que el hombre y la mujer son iguales, por lo que merecen los mismos tratos, derechos y deberes. Mientras que en otras, desconocen el significado de discriminación y no se puede tener algo que para uno no existe, por lo que las mujeres son tratadas de diferente manera a los del género masculino, pero para ellas, eso es lo correcto y no se debe dar tratos igualitarios. Eso sí, no se esta hablando de violencia, ya que eso no se debe dar en ningún caso. (Comprendan que soy un pacifista, simplemente la violencia nunca es una solución y eso debe ser siempre denunciado, sea cualquiera el caso). No obstante, existen comunidades en las cuales sí existe este problema, aunque en lugares, no se nota y en otros más visible que cualquier otro problema que se tenga. 


América Latina no es una región que se caracteriza por ser de los que pertenecen al grupo mencionado al inicio del párrafo anterior y eso lo saben todos los que vivimos en esta parte del mundo. Yo vivo en Perú y por eso les voy a dar un ejemplo clave. Miremos como a la imagen de la mujer peruana se le iguala a la de una población vulnerable cual es el caso del MIMP (Ministerio de las Mujer y Poblaciones Vulnerables). Además, ¿qué imagen puede ser parte de una población vulnerable? El caso más claro es un niño. Que por razones de su edad, no se puede defender en todo ámbito. Es decir se denigra a la mujer como si ella tuviera la misma vulnerabilidad que la de un menor. No con eso, quiero transmitir la idea que la mujer no necesita cierta ayuda para luchar contra el machismo establecido en el país, pero no se debe dar el caso que a una mujer la equiparen con poblaciones que verdaderamente son indefensas ante todo lo que les rodea.


En primer lugar, todos conocemos que existe la mentalidad que el hombre es superior a la mujer, que ella debe de estar siempre a la orden de lo que diga el hombre. A esto le llamamos "Machismo" y está orientada a demostrar, bajo todos los medios, que la mujer debe de ser subordinada del hombre. Y aunque no lo crean, dedicar una admiración sobre hacer todas esas "tareas" que se dice que posicionan a la mujer en un nivel inferior es todavía una celebración y errónea (dicho sea de paso), ya que son actividades que no solo se pueden desarrollar por las mujeres, sino también se puede lograr gracias a los hombres. Por lo que no es una actitud que dignifique a ellas. Toda persona machista (sí, persona, las mujeres también pueden ser machistas y eso lo sé, convivo con muchas de ellas) piensa que tratar solamente a una mujer delicadamente o amablemente es una forma de darle su lugar correctamente, ya que no se puede ser tratada como su igual y eso, también, es una equivocación. No se niega que la mujer puede ser considerada de diferente manera cuando se le esta enamorando, pero eso no debe ser motivo para aprovechar y construir que la mujer siempre debe de ser la resguardada, además de no verla como la que no puede defenderse por sí misma. Inclusive la persona que es amable con alguien, lo tiene que ser con todos. No obstante, todos saben que un mal trato hacia alguien provoca en ocasiones rencor, que se ve reflejado en forma de una idea que vaya al otro extremo de la situación. Entonces, algunas mujeres llegan a pensar que los hombres deben de ser subordinados de ellas y de ahí nacería lo contrario a lo de un macho, que es la hembra, por lo tanto, el "Hembrismo" (lo sé hay términos en esta entrada que no suelen ser usados por otras personas) es la creencia que define al hombre como el animal que tan solo sirve para procrear y nada más que eso.


De todo esto, dónde quedan aquellos prejuicios que colocan a ambos géneros en posiciones exactas e inamovibles en la sociedad y que ellos no pueden salir de ahí. Tal es el caso que el hombre es el que sale a trabajar y la mujer en la casa para cuidar a los niños o que la mujer no puede manejar o ir a una mina, ya que son labores solo de hombre o que ellos no pueden dejarse crecer el pelo muy largo porque parecería del género opuesto. A esto se le dice "Sexismo". Es la forma de discriminación que coloca a las personas en deliberados lugares de la sociedad, como ya se había comentado. Es común que cualquiera confunda normalmente con el machismo o hembrismo, antes mencionado. La diferencia es que este no dice que un género es superior que otro, sino que clasifica para que es bueno cada género. Este suele ser aceptado hacia todas las personas porque el chip que todos obtienen hacer razonar que los humanos tenemos que clasificarnos masivamente de cualquier forma. (tal y como se hace con las "razas") Esto significa que hay personas que saben hacer cosas que otras no, pero eso no significa que todo el género lo haga de la misma forma.


En otras circunstancias, existen ideologías más fuertes como el odio a las mujeres o las feminazis, aquellas que no tendrán protagonismo pronunciado en esta entrada, pero que merecen ser mencionadas para que ustedes hagan su tarea y deseen ilustrarse más sobre esta área de la discriminación.

Entonces ¿Cómo se lucha contra ese obstáculo de la sociedades? Pues no existe una formula concreta y lo que funciona en ciertos lugares no significa que va a funcionar en otros. Pero lo que sí se puede hacer es cultivar una ideología a los niños para que ellos sepan identificar que la persona que tienen a su costado es igual a ellos y que no deben de tratarlos diferente (Lo de las clases sociales se verá otro día y de los de otra sexualidad). ¿Cómo se llama esa ideología? Esta se llama "Feminismo". En esta doctrina se incluyen tanto a mujeres como a hombres, no por que la palabra haga referencia al género femenino, significa que los varones no pueden pertenecer a este grupo que lucha por la igualdad de género. Aunque los hombres pertenecen al género masculino, no van a pertenecer al "Masculinismo", y que en teoría debería ser la versión que también luchas por la igualdad, pero a falta de esta vertiente para los hombres, está el feminismo. Así se ve también la lucha que la mujer debe ser igual y que el hombre puede pertenecer a algo que se oriente en una mujer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amor de mis amores

Carlos Cornejo – Periodista: “Vivimos tiempos de mucha confusión”

¿En qué parte está?